Paquete de herramientas

Kit de herramientas de regulación

Defensa y promoción, Regulación
ICM
Última edición 11 enero 2024 21:30 CET
A midwife Yuri Kudo does prenatal checkup at Yajima midwifery Clinic in Tokyo, Japan.

Estas Normas globales, junto con los demás documentos básicos de la ICM, ofrecen un marco de trabajo profesional que pueden usar las asociaciones de matronas, los reguladores de partería, los educadores de matronas y los Gobiernos para fortalecer la profesión de matrona y elevar el nivel de la práctica de la partería en sus jurisdicciones. 

Las Normas globales de la regulación de la partería de la ICM (2011) pueden servir de guía para las enmiendas a la legislación existente y promover cambios que refuercen los marcos de regulación para respaldar el ejercicio autónomo de la partería. En aquellos países cuyos procesos reguladores sean limitados o inexistentes, estas normas pueden guiar el desarrollo de una nueva regulación de la partería. Los países que cuentan con regulación de la partería pueden utilizar estas normas como referencia para futuros cambios. La legislación, las políticas y los procedimientos basados en estas normas crearán marcos de regulación de la partería que protejan a las madres y a los bebés mediante la provisión de cuidados de partería seguros y competentes.

La necesidad más urgente de aplicar estas normas la tienen los países con una regulación de la partería limitada o inexistente. Las matronas de tales países han buscado la ayuda de la ICM sobre la forma de trabajar en colaboración con Gobiernos, organismos reguladores y políticos para desarrollar un plan y un calendario de implementación de estas normas globales.

El kit de herramientas está diseñado para ayudar a las Asociaciones de matronas a:

  1. Comprender la regulación
  2. Evaluar su estado en relación con las Normas globales de la regulación de la partería de la ICM
  3. Usar los resultados de la evaluación para identificar objetivos
  4. Elaborar planes de acción para conseguir esos objetivos
  5. Ayudar a supervisar y evaluar acciones
  6. Ofrecer información, técnicas y herramientas 

La regulación es un mecanismo mediante el cual se expresa el contrato social entre la profesión de matrona y la sociedad. La sociedad concede a la profesión de matrona autoridad y autonomía para regularse a sí misma. A cambio, la sociedad espera que la profesión de matrona actúe con responsabilidad, garantice estrictas normas de cuidados de partería y mantenga la confianza del público.