Normas globales, competencias esenciales y herramientas de la ICM

El uso de las directrices, las normas y las herramientas globales garantizan que las matronas del mundo reciban formación de calidad, cuenten con mecanismos de regulación y las asociaciones miembro sean fuertes. La ICM ha elaborado varios Documentos Básicos interrelacionados cuyo objeto es guiar a las asociaciones miembro y a sus gobiernos en la revisión y mejora de la formación y la regulación de las matronas y la partería; y para posibilitar a los gobiernos a que revisen sus planes de estudio en partería, para la producción y retención de la fuerza de trabajo de partería de calidad.

Antecedentes

El Consejo de Delegados a la reunión en Glasgow, Escocia, en 2008, votó para que se actualizaran y desarrollaran nuevos documentos básicos para la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Estas directrices para que el trabajo se completara durante el Trieno 2008-2011, se ha constituido en lo que actualmente se conoce como los “tres pilares” de los esfuerzos globales de la ICM para fortalecer la partería en el mundo entero, con el objeto de proveer servicios de salud de alta calidad basados en la evidencia, a mujeres, recién nacidos y familias gestantes. Los pilares de la ICM incluyen: educación basada en competencias esenciales actualizadas, regulación y asociaciones miembro fuertes. Estos pilares son interdependientes y por tanto, se presentan en este sitio Web, como un paquete completo de información para matronas, hacedores de políticas y gobiernos.

El trabajo de los pilares de la ICM fue realizado por grupos de trabajo constituidos por expertos, que se enfocaron en:

1. Actualizar y ampliar Las competencias esenciales para el ejercicio básico de la partería, 2002; y afirmar la base en evidencia.
2. Elaborar Las normas globales de la formación de la partería con una Guía de apoyo.
3. Elaborar Las normas globales de la regulación de la partería.
4. Fortalecer las asociaciones de matronas.

Un corolario importante al trabajo de los Grupos de trabajo fue la elaboración y aprobación de un Glosario de términos clave para el trabajo de los Grupos de trabajo que se utilizará en todos los documentos de la ICM en la actualidad y el futuro.

Esta sección del sitio Web enlaza cada uno de los documentos mencionados anteriormente para facilitar la comprensión de cómo se interrelacionan entre sí y cómo se apoyan los unos a los otros. Es importante notar que las normas de educación incluyen: 1) Un Prefacio y Normas; 2) Un Glosario de términos y 3) Una Guía de apoyo. El propósito es que los tres se utilicen juntos.

Documentos Básicos: 


Normas globales de la ICM para la formación en partería
Normas globales de la ICM para la formación en partería - Guía de apoyo
Normas globales para la formación en partería - Glosario de Términos utilizados en la ICM
Competencias esenciales de la ICM para la práctica básica de la partería
Normas globales de la ICM para la regulación de la especialidad de matrona.
MACAT - Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro
MACAT - Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro - Guía para el uso
Concordancia del plan de estudios de parteria con la ICM 

Gap Analysis

Member Association Capacity Assessment Tool Spanish (2012)
Pre-Service Education Assessment Tool Spanish (2012)
Regulation Assessment Tool Spanish (2012)

Keeping you in touch

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Flickr
  • Pinterest

International Day of the Midwife

Read more...
ventolin syrup buy online chemist uk viagra